lunes, 19 de agosto de 2013

sábado, 17 de agosto de 2013

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Relaciones Humanas
Primera Parte

Los Objetivos de la Administración del Personal


 
Dentro de los estudios de la Administración General se señala que el personal-el elemento humano-, es el común denominador de la eficacia de todos los demás factores, ya que éstos son operadores por hombres. Por ello, la ayuda y actitud del personal, condiciona los resultados que se obtengan en todos los demás aspectos: producción de bienes o de servicios, ventas, finanza, compras, registros, conservación y aun la misma Administración General.

Los mejores capitales, las mejores máquinas, los mejores sistemas, sirve de poco sin son manejados con apatía o desgano, o, lo que es peor, en plan de no utilizarlos bien, o aun destruirlos, por descontento del personal.

El factor humano influye de tal manera en la Administración General, que Appley ha llegado a decir que la Administración General se identifica con la Administración de Personal (Management is Personel Administration).
 
 
 
 
 
 

Revisar el siguiente link para más Información de Administración de Personal:
 
http://books.google.com.pe/books?id=m5wvBz5e3E0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Sus diversas denominaciones


La administración de personal como complemento de la Administración General:

El término de “Relaciones Humanas”, es incompleto e impreciso a nuestro juicio: relaciones humanas son también las que hay entre padres e hijos, entre amigos, entre esposos, etc. Ni siquiera sería suficientemente connotativo hablar de Relaciones Humanas en el seno de la empresa, puesto que también existen dentro de ellas relaciones jurídicas, económicas y sociales, las que, aunque tenga puntos de contacto con las que estudiamos, no se identifican con ellas. Por el énfasis que tiene lo humano en la primera parte de nuestra materia, nosotros emplearemos estos términos como designación de ella, por contraposición a la segunda: “Sueldos y Salarios”.

A nuestro juicio, el término más preciso es el de “Administración de Personal”, ya que éste señala el género próximo-Administración- y la diferencia específica-de Personal- que corresponde a esta disciplina.
 
 

Objetivos para el empresario


 
Entre mejora la empresa y se obtiene una buena Administración General...

Que el personal tenga de cada puesto y nivel  la capacidad necesaria y que todo personal preste a las empresas su más amplia colaboración.

Capacidad:
CAPACIDADES IGUALES PARA DESEMPEÑAR EL TRABAJAR
 

Si el personal carece de la capacidad es indispensable para desarrollar las labores que se le encomiende, evidentemente, aunque quisiera, no podría desarrollar adecuadamente su trabajo, con lo que habría graves deficiencias. Si éstas se generalizan, es indiscutible que todo el trabajo habrá de ser adecuado.

Colaboración:

COLABORACIÓN ENTRE TODOS...
Más no basta con que el personal tenga la capacidad que en cada puesto, departamento y nivel, se requieren, si no está dispuesto a prestar su colaboración amplia y eficazmente. En este supuesto se trataría de alguien que puede, pero no quiere contribuir al desarrollo eficaz de las labores.

Objetivos para el trabajador




No obstante la importancia de los objetivos inmediatos que la empresa persigue a la Administración del personal, es indiscutible que:

A)     De ninguna manera los conseguiría, si todos los trabajadores no recibieran por parte de la empresa aquello que en ella buscan, lo que les hace ir a trabajar a la misma.

B)    Además, si se considerara a la Administración de Personal como un problema de interés sólo para el empresario, se la convertiría en una especie de técnica más refinada para explotar al máximo al trabajador, relegando a segundo término o –inclusive- menospreciando los intereses de éste.

C)    Necesitamos, por lo tanto, estudiar a la vez qué es lo que el trabajador busca como finalidades principales; que es lo que espera de una buena administración de Personal.

Salario: recibir una remuneración adecuada

Condiciones de trabajo: las condiciones en que este trabaja, tanto físicas como sociales, morales y administrativas, así como reconocimiento a su colaboración.




Que el trabajador tenga su remuneración adecuada
Llevar el control de sus condiciones de trabajo


Objetivos profesionales y sociales




Hemos analizado hasta aquí, qué busca en la Administración de Personal el empresario, y qué pretende de ella el trabajador. Hemos concluido, que no pueden obtenerse las finalidades de uno de estos sectores, sin que se hayan satisfecho las del otro, en algún grado al menos.

Si la administración de personal, considerada como una institución, o más aún, como una profesión-especialización dentro de la Administración General-, se constituyera en protectora o gestora de los intereses de una sola de las partes, perdería su valor social; sería inclusive dañosa, y, por consiguiente, no merecería ser considerada como una profesión.
 
La importancia de una búsqueda de la mejor coordinación posible de los intereses de ambos sectores.
 

Bases de la coordinación entre empresa y trabajador

 
 
 
Como conclusión de los objetivos de la Administración
La coordinación de los trabajadores y los empresarios, se favorece si se hacen destacar los intereses comunes que ambos tienen dentro de la empresa, ya que desgraciadamente, con mucha frecuencia lo que se enfatiza es precisamente lo contrario: los intereses opuestos.
El trabajador y el empresario tienen interés común, ante todo, en que la empresa subsista. Indiscutiblemente, su desaparición o cierre, sobre todo cuando se da en gran número de empresa, dañan a ambos. Uno de los males más graves de nuestra sociedad y que más suelen temer los economistas es el desempleo.
El empresario y trabajador tienen interés en que la empresa mejore en su rendimiento.
"Por un alto rendimiento de la Empresa"